La planificación, una clave primordial.
Agosto 2017. Sofia Terrile.
Expertos en diferentes áreas de negocios señalan que deben considerarse aspectos ejecutivos, financieros y fiscales para estructurar la actividad sobre bases sólidas; cómo incorporar a los hijos a la actividad. Bouchoux, Perkins, Quiroga y Saénz Valiente.
El término "planificación" pareciera ser la llave hacia el territorio del éxito de la empresa familiar. Planificación ejecutiva, financiera y fiscal se juntaron en un panel que tuvo como referentes a Guillermo Perkins, profesor del IAE Business School; Santiago Sáenz Valiente, socio del estudio contable homónimo y Diego Bouchoux, gerente de Negocios y Pymes del Banco Galicia.
Comenzó Perkins por la planificación de la sucesión. En caso de que los hijos decidan involucrarse en la compañía familiar, ¿cómo debería ser el camino que recorran hasta llegar al momento del "pase" en el mando de la organización? Para el experto, existen buenas opciones como el "trabajo de verano" en época del secundario y las pasantías durante el período universitario. Recomendó que las generaciones posteriores a aquella que fundó la empresa pasen sí o sí por estudios superiores.Luego de la pasantía, Perkins aconsejó que los hijos o nietos trabajen en otro lado "para que entiendan lo que es tener jefes y el rigor de cumplir". Continuó: "Entre los 30 y los 35 años pueden decidir si quieren seguir en la carrera corporativa o volver a la empresa familiar. Pero si vuelven, ya no los pueden incluir en tareas básicas: lo mejor es involucrarlos en alguna unidad de negocio que tengan que dirigir".
Bouchoux siguió con la planificación financiera. Recordó que, en la mayoría de los casos, esa área de la empresa "es más bien reactiva, está postergada y a cargo del hijo o del sobrino, de alguien de confianza".Describió compañías que no tienen flujo de fondos o que desconocen herramientas para manejar excesos de liquidez y para endeudarse. En tanto, respecto de los aciertos de las empresas familiares, apuntó que, generalmente, este tipo de organizaciones "son rápidas para adaptarse a los cambios de contexto tanto macro como microeconómicos".
Finalmente, Sáenz Valiente se ocupó de la planificación impositiva y subrayó la importancia de la capacitación de los empresarios para que "por lo menos, hablen el idioma de lo fiscal". Sobre la relevancia de la tarea que realizan él y sus colegas en las empresas familiares, destacó que no se trata de evasión, sino de "encontrar cuáles son las mejores alternativas posibles para tributar la menor cantidad de impuestos teniendo en cuenta la ley y los antecedentes jurisprudenciales"."Un dato indispensable es que tiene que estar la contabilidad al día permanentemente para poder tomar decisiones sobre bases ciertas, más allá de lo que es la planificación con proyecciones", dijo Sáenz Valiente. Y, para terminar, advirtió: "Hay que tener especial cuidado con el aspecto tributario porque no tributar un impuesto genera cargas, multas e intereses. Hoy es un campo minado: hay que ser responsable de que no haya ninguna omisión ni presentación tardía porque eso genera problemas grandes ante el fisco".
Los hijos. Si ellos quieren integrar la empresa, se recomienda primero una pasantía y luego, el paso por otra firmaEl paso a paso de una compañíaHay pilares que deben estar sólidos desde la fundación los hijosNueva generaciónEn caso de que los hijos quieran involucrarse en el negocio familiar, hay que tener mucho cuidado en cómo se los inserta en el funcionamiento de la organización, para no tener sobresaltos.
Cuentas claras. Otra de las claves del éxito es tener la contabilidad al día permanentemente, para poder tomar decisiones sobre bases ciertas, más allá de lo que es la planificación con proyecciones.