IMPOSITIVA - 02/10/15

Claves para reducir la presion fiscal.

JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2015

AMBITO FINANCIERO Por Matías Ortega - Resumido por SSV &Asoc. -

La carga tributaria es una de las variables que más impacto tienen en la ecuación económica, y de éxito o fracaso, de las empresas. Los impuestos se llevan dos tercios de los esfuerzos de las compañías, por eso una correcta planificación fiscal puede dar grandes beneficios a la hora de encarar los negocios. Para eso es necesario tomar distintas herramientas que otorga la legislación vigente, optimizarlas al máximo y perfeccionar los resultados sin caer, por supuesto, en maniobras penadas, como la evasión.

  • Una interacción inteligente es lo que genera alternativas y cambia el negocio para que genere resultados fiscales más favorables.
  • Minimizar el impuesto desde la legalidad es tan legítimo como intentar minimizar el costo financiero o de producción. El rol de los tributaristas debe ser el de encontrar soluciones para generar el menor impacto fiscal posible.
  • Actuar con proactividad ante las distintas situaciones. Por ejemplo, ante una nueva norma, se debe analizar cómo hacer para que afecte lo menos posible.
  • Anticiparse a los hechos consumados, por ejemplo, adelantar deducciones antes del cierre de balance, como puede ser reconocer la incobrabilidad de créditos comerciales.
  • Identificar el valor de los hechos desconocidos para encontrar alternativas de negocios que tengan un efecto fiscal más favorable que otros, y el correcto encuadre del negocio para no generar un tratamiento desfavorable.
  • Diferenciar los criterios contables de los impositivos a fin de aprovechar al máximo los efectos fiscales.
  • Diferir el impacto fiscal y considerar los efectos financieros inflacionarios, utilizando herramientas como el mecanismo de venta y reemplazo y el devengado exigible.
  • Evitar la existencia de saldos a favor fiscales inmovilizados y monetizar aquellos que se prolonguen en el tiempo.
ORGANIZACIONES VINCULADAS