Fiscalización electrónica, una herramienta de control extremo para AFIP y las provincias.
Desde que AFIP implementó la herramienta “FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA” en 2013, ha pasado deinspeccionar a miles de empresas en todo el país y centenares de personas físicas.
Se trata de un tipo de inspección sin la presencia física de agentes en el domicilio del contribuyente, quiendebe responder el requerimiento a través de internet dentro de los 10 días hábiles contados a partir del díasiguiente al que llegara la notificación por correo común.
EXTENCIÓN A OTRAS JURISDICCIONES: Desde 04/2015 se extendió a:
- Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación dela Provincia de Buenos Aires (ARBA) con laaplicación llamada FISCALIZACIÓN REMOTA BONOERENSE (FIRE).
- Mendoza, a través de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), por medio de la consulta a laOFICINA VIRTUAL.
En ambos casos, siendo la comunicación a través del domicilio electrónico del contribuyente, quien deberáchequearlo frecuentemente.
CONSECUENCIAS DE NO RESPONDER UNA FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA
A NIVEL NACIONAL (AFIP):
- Encuadramiento en una categoría superior en el SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo) con crecienteposibilidad de ser fiscalizado posteriormente en forma presencial.
- Exclusión o suspensión de los Registros Especiales Tributarios o Registros Fiscales de la AFIP, conconsecuencias derivadas como impedimento de exportar o duplicación de las alícuotas de IVA enoperaciones de granos.
EN BUENOS AIRES (ARBA):
- Multa entre $ 400 y $ 60.000 por haber transcurrido 15 días hábiles sin responder.
EN MENDOZA (ATM):
- Inclusión dentro del padrón de Alto Riesgo Fiscal en la alícuota máxima de retención bancariaen el SIRCREB (5%).