IMPOSITIVA - 05/02/15

Aumenta la presión fiscal y cada vez más asalariados pagan Bienes Personales por límites desactualizados

Autor: Hernan Gilardo  IProfesional  28-1-2015

Los trabajadores en relación de dependencia que ganen desde $7.385 mensuales tendrán que declarar el detalle de su patrimonio ante el fisco. Además, quienes superen los $11.075 brutos al mes deberán cumplir con la presentación de una liquidación simplificada del tributo que alcanza a las utilidades. El monto no sujeto a impuesto de Bienes Personales de $ 305.000 se mantiene igual desde el año 2007. Cualquier situación donde la valuación de sus bienes esté por encima de dicho valor deberá abonar sobre el total entre un 0,5% y un 1,25% dependiendo del lugar que le toca en la escala. La falta de equidad salta a la vista.

Desde hace años, los empleados en relación de dependencia que presentan ante la AFIP las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales deben cumplir con un procedimiento especial.

Puntualmente, las autoridades fiscales determinaron que aquellos que superen los $11.075 brutos mensuales ($144.000 anuales), y en la medida en que esos ingresos sean provenientes exclusivamente del trabajo dependiente, deberán realizar una presentación simplificada en Ganancias.

La obligación sólo refiere a dicha presentación, ya que los empleados a los que les dé a pagar el tributo lo hacen mes a mes a través del mecanismo de retenciones sobre sueldos, que reduce el salario de bolsillo percibido.En el caso de Bienes Personales, la situación es diferente. 

La falta de actualización de los límites a partir de los cuales se comienza a pagar el tributo abrirá una nueva polémica, producto de la conjunción de varios factores.En primer término, la actual normativa del fisco indica que aquellos que ganan a partir de $7.385 brutos al mes ($96.000 anuales) estarán obligados a presentar la declaración del impuesto. Pero sucede que esa remuneración no se actualiza desde el 2010.

Vale decir que una mayor cantidad de personas ya supera el piso establecido. Esto, sin contar, los incrementos previstos para 2015. 

Asimismo, desde 2007 tampoco se ha modificado el valor de $305.000 a partir del cual comienza a tributarse el gravamen. Esto hace que con sólo poseer una cochera, un inmueble de pocos metros o un auto de alta gama, un asalariado se vea alcanzado por el gravamen.

Por lo tanto, una gran cantidad de personas continuarán o comenzarán a soportar el tributo aun sin haber incrementado sustancialmente su patrimonio. 

ORGANIZACIONES VINCULADAS