IMPOSITIVA - 30/12/14

Nueva modalidad de cobro para jubilados y pensionados

Antes de que finalice el año 2014, ANSES estableció que a partir del 2015  Jubilados y Pensionados tendrán que registrar sus huellas digitales para percibir los haberes que cobran a través del organismo. La medida fue oficializada través de la Resolución 648 de ANSES, publicada en el Boletín Oficial el  30/12/2014. 

El organismo previsional determinó que "todos los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de pensiones no contributivas que cobran sus haberes" a través de la ANSES "deberán enrolarse en el Sistema de Identificación Biométrica".

El enrolante tiene la obligación de acreditar fielmente la identidad de la persona que registra su huella dactilar en el Sistema de Identificación Biométrica, requiriéndole la documentación de respaldo legal que acredite la misma (DNI - LE - LC - DU), resultando responsable por todo tipo de adulteración, modificación, tergiversación e irregularidad relacionada con la información registrada, siéndole de aplicación todas las sanciones y penas pertinentes derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del enrolante.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL NUEVO SISTEMA

  • Incremento en la seguridad para la comprobación de las identidades
  • Consulta inmediata del estado de CUIL del beneficiado para conocer su “ÚLTIMA FECHA DE FE DE VIDA REGISTRADA”, un recurso más para evitar estafas de personas que cobran los haberes por personas ya fallecidas.El CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA O FE DE VIDA hoy sigue siendo necesario para cobrar la jubilación, hasta que se registre la huella digital. EL OBJETIVO ES QUE DESAPAREZCA A FUTURO.
  • A partir de junio de 2015 todos los cajeros automáticos que se incorporen en cualquier lugar del país deberán contar con un lector de huellas digitales.
  • El organismo previsional evalúa tomar una medida similar para el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.

El proceso se  llevará a cabo a lo largo de 2015, por lo que, hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente. 

ORGANIZACIONES VINCULADAS