IMPOSITIVA - 27/11/14

El impuesto a los autos de lujo llegó a modelos de clase media.

Fuente: La Nación

Por el impacto de la inflación, el tributo, que alcanzaba hace un año a 8,9% de los vehículos patentados, afecta ahora a 17,3%; en los de alta gama, las ventas cayeron más de 70% en promedio

La lucha del Gobierno contra el dólar paralelo no fue gratis, y menos para la golpeada industria automotriz. En ese contexto, el que se celebró hace pocos días no fue un primer cumpleaños feliz para el impuestazo a los vehículos de alta gama. Desde que el Gobierno subió, en noviembre pasado, significativamente sus alícuotas, las ventas de ese segmento, donde están marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz, cayeron 71% en promedio, mientras que los precios de esos vehículos se dispararon 123,5%, según un informe de abeceb.com.La ola afectó en realidad a todo el mercado. Como consecuencia de la devaluación de principios de año y el fuerte aumento de costos internos, cada vez más autos de gama media, muchos de ellos producidos en el país, comienzan a quedar alcanzados por el gravamen. Mientras en un principio el universo de modelos afectados era de 8,9% de los patentamientos, la cifra se elevó hoy al 17,3%, según el informe de abeceb.com.

La situación deja a muchos modelos fuera del mercado. Frena las ventas, complica la producción y atenta contra el empleo.

Justamente, el presidente de Ford, Enrique Alemañy, afirmó ayer en un seminario que esperaba "una corrección del impuesto" en línea con los cambios macroeconómicos que fueron dándose desde comienzos de año. Hasta ahora el Gobierno no dio señales de querer actualizar el impuesto que rige desde principios de año.

"Dado que todos los años se actualizan los montos impositivos, confiamos en que en 2015 se actualicen las alícuotas del impuesto interno para que dejen de verse afectados modelos de fabricación nacional", indicaron a LA NACION en Renault. "Esto nos permitirá incorporar a la oferta las versiones más equipadas de nuestro modelo Fluence, fabricado en nuestra fabrica de Córdoba; hoy, dado el impuesto, el precio final deja al vehículo fuera de competencia", indicaron. Mañana será el lanzamiento de la nueva versión de este modelo producido en Santa Isabel.

ORGANIZACIONES VINCULADAS