Ingresos Brutos porteño: se podrá controlar el depósito de retenciones por Internet.
Iprofesional.
El nuevo sistema permitirá a los contribuyentes controlar en la página de Internet de la AGIP que las retenciones por las que recibieron el certificado respectivo fueron depositadas, y también al fisco que nadie descuente una retención que no se hizo.
La (AGIP) se prepara para lanzar un nuevo sistema de control de retenciones y percepciones que permitirá a los contribuyentes comprobar en Internet si las que sufrieron fueron depositadas, y descontarlas de su declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con una simple tilde.
Hay actividades, como los productores de seguros, a los que las compañías les retienen todo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y debería quedarles saldo cero, pero por errores administrativos, había retenciones por las que recibían el certificado correspondiente y que no eran depositadas, por lo que se les iban acumulando deudas.
El nuevo sistema que está poniendo a punto AGIP permitirá a los contribuyentes controlar en la página de Internet del organismo que las retenciones por las que recibieron el certificado respectivo fueron depositadas, y también al fisco que nadie descuente una retención que no se hizo, explicó a El Cronista Demián Tujsnaider, director general de Rentas de la ciudad de Buenos Aires.
La idea es que este sistema también permita que ya no haga falta cargar cada retención con todos sus datosLos fiscos nacional y provinciales crearon regímenes de recaudación para que bancos y grandes empresas retengan o perciban a sus proveedores o clientes un porcentaje de los impuestos que les corresponderá pagar al final del ejercicio. De esta manera, los organismos recaudadores privatizaron parcialmente el esfuerzo y los costos de su función.
Una consecuencia es que se producen saldos a favor del contribuyente, cuando las distintas retenciones suman más que el impuesto a pagar en el ejercicio.