Retiro voluntario: un camino de salida con beneficios y menos traumático.
El Cronista. Dolores Olveira.
El retiro voluntario debe contar con un acta de directorio que lo autoriza, un documento con el régimen y el acuerdo, que se debe sellar ante Trabajo o un escribano. Teniendo en consideración los requisitos aquí planteados se evita retener impuesto a las ganancias.
En momentos en que preocupa el empleo, los procesos de retiros voluntarios pueden tener ventajas para empresas y empleados, ya que los beneficios siempre son superiores a los que otorga la ley y es menos traumático que el despido sin causa de la Ley de Contrato de Trabajo.
Desde el fallo Negri de la Corte del 15 de julio pasado, la empresa no debiera retener Impuesto a las Ganancias sobre el plus por cese que se paga en el retiro voluntario, y así lo están entendiendo muchas compañías que incluso vuelven para atrás con algunos retiros sin causa para conformarlos como de mutuo acuerdo y aplicar esa sentencia, comentó Dora Alegre, de Crowe Horwath.
La desventaja del retiro voluntario es que no paga las prestaciones de desempleo, y es por este motivo que al implementarlo, las empresas compensan en dinero esas prestaciones.
El retiro voluntario es una forma legal de desvinculación no prevista directamente por una ley específica, pero que por analogía con algunas vigentes se puede considerar que tiene los siguientes elementos, indicó Eugenio Maurette, de M&A Abogados:
a) Acta de directorio que establece la apertura de retiros voluntarios, la fecha de vigencia y el régimen.
b) Régimen. Documento que debe expresar quiénes se pueden acoger al retiro voluntario; indemnizaciones que se abonarán y la forma en que se lo hará; los beneficios del retiro voluntario, que deben ser superiores a los que indica la ley, y la forma en que los mismos se materializaran; la existencia de un registro o de un procedimiento para acogerse a ese régimen y quien está a cargo del mismo; y el plazo en que se cerrará.
c) Acuerdo. La desvinculación por retiro voluntario debe efectuarse mediante acuerdo en el Ministerio de Trabajo, o ante Escribano Público. La mayoría de los sindicatos permiten solamente desvinculaciones masivas de personal a través del retiro voluntario. Y el empleador lo hace de esta forma, si pretende llevar a cabo dicha desvinculación en forma rápida y sin conflictos. También evita así tener que tramitar un procedimiento de crisis en el Ministerio de Trabajo o el riesgo que esta autoridad de aplicación se lo haga tramitar, explicó Maurette.
Los beneficios que suelen ofrecerse para una salida negociada son:
d) Indemnización por sobre la legal. Hoy se está ofreciendo entre un 30% un 100% más, de la indemnización legal.
e) Cobertura Médica para el empleado y su grupo familiar a cargo, mientras no tenga trabajo, por un período máximo de 2 años.
f) Programa Apoyo para el empleado y su grupo familiar a cargo, mientras no tenga trabajo, por 2 años incluyendo asesoramiento psicológico, jurídico y financiero.
g) Programa de Reinserción Laboral para el empleado y su grupo familiar.
h) Asesoramiento a cargo de una consultora especializada en transiciones laborales. Cobertura del entrenamiento focalizado en la reinserción laboral. El procedimiento en general lleva de un día hasta no más de quince días, en donde al empleado se le exhibe la liquidación, se le detallan los beneficios y se le entrega una copia del acuerdo de salida, siempre actuando con transparencia y claridad, indicó Maurette.