Ganancias: ya se paga más del doble que hace dos años.
Nota Clarin de Ismael Bermúdez. Resumen SSV.
Por el momento continúa el año 2014 sin actualización de mínimos y de a escala para determinar el impuesto. El medio aguinaldo de Junio no tiene exclusión del impuesto como se contempló en el año 2013.- Afecta fuertemente el poder adquisitivo de la gente.
En los últimos dos años, el peso del impuesto a las Ganancias sobre los salarios medios creció más del doble entre los empleados que lograron empatar sus sueldos con la inflación real.
Esto ocurre porque el Gobierno no actualizó las escalas ni el mínimo no imponible y esto parece haber quedado totalmente descartado luego del traspié judicial ante los fondos buitre que requerirá más recursos al Fisco. Además, por la misma razón se prevé que este año no se excluirá al medio aguinaldo del cálculo del impuesto como se hizo en años previos. Así, en 2014 los asalariados sufrirán un descuento anual por parte de la AFIP que será más de 100% mayor al que soportaron durante 2012.
El ingreso de bolsillo terminará siendo más bajo por el mayor impacto del impuesto. Los que recibieron aumentos inferiores a la inflación, en 2014 tendrán un salario real más bajo, y aun así también pagarán más Ganancias o pagarán lo mismo que en los años anteriores. En todos estos casos, por Ganancias o por la mayor inflación en relación a la suba salarial, o por ambos factores a la vez, se produce una importante disminución en el ingreso real de esos trabajadores.
Consultado por Clarín a Nadin Argañaraz director de la IERAL indicó:
-En 2014 no subieron los mínimos ni se actualizaron las escalas, que datan de fines de 1999.
- Al no incrementarse los mínimos y no desgravarse el aguinaldo el incremento final de la ganancia imponible es nominalmente superior y en consecuencia impacta más significativamente la falta de ajuste de los tramos de escala.
Una alternativa que se aplicó en los últimos años fue excluir al medio aguinaldo del cálculo del impuesto. Eso evitaría este mes un salto en la escala del impuesto (por ejemplo del 9 al 19% o del 19 al 23% como pasará en la mayoría de los casos) y permitiría que al trabajador le sigan descontando lo mismo que en los últimos meses. Pero como eso no se hizo, todos pagarán más impuesto en los próximos días cuando cobren el sueldo de junio y el aguinaldo.