El Pro reclama que se modifiquen el mínimo no imponible y las escalas de Ganancias.
Iprofesional y la Nación. Resumen SSV.
Los diputados Federico Pinedo y Federico Sturzenegger le reclamaron al Gobierno que derogue el decreto 1242/13, que dio origen a las actuales inequidades, a través de un proyecto de ley que propone actualizar este tributo en forma semestral.
El decreto 1242/13 fijó el régimen imperante en Ganancias, por el cual si una persona que ganaba menos de $15.000 -piso fijado por el Gobierno- antes de agosto del año pasado no paga el impuesto aunque le hayan aumentado el salario en forma sustancial desde entonces. Quien entonces percibía desde $15.001 sí paga, más allá del salario que reciba en la actualidad.
Con los calificativos de "insólito y repudiable", el presidente del bloque y el economista referente de Pro en la Cámara baja se refirieron a esta norma, que también había sido cuestionada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño en una nota enviada al Gobierno.
Es de una inequidad manifiesta e implica una grosera violación al principio de igualdad ante la ley, ya que quienes no pagan por este cambio "nunca más deberán pagar el Impuesto a las Ganancias". Por esta razón, los diputados nacionales de Pro también pidieron que se suban los montos para las escalas, ya que éstas permanecen congeladas desde 2000.
Al respecto, pasarían el piso de $10.000 a $92.500 (con una tasa del 9%) y el techo de $120.000 a $1.110.000 (con el 35%). En tanto, piden actualizar el mínimo un 56% y luego indexarlo en formas semestral, de acuerdo con un índice salarial que tienen algunos trabajadores con convenios colectivos (Ripte). Si no hay cambios, "el Estado podría quedarse con entre un 14% y un 69% del sueldo anual complementario".
La retención mensual del impuesto que afrontarán los trabajadores sufrirá un incremento muy superior al 50% que significa la cuota del SAC, y en consecuencia absorberá un porcentaje significativo del monto de bolsillo a percibir en concepto de sueldo anual complementario, junto con la remuneración del mes de junio.