IMPOSITIVA - 14/05/14

Ganancias: ya son más de 60 los proyectos presentados en el Congreso para modificar el régimen.

Iprofesional. Resumen Santiago Saenz Valiente.

Las iniciativas no sólo buscan modificar el mínimo no imponible, sino que también apuntan a ajustar las escalas y alícuotas que rigen en la actualidad, entre otros aspectos. La afectación de los sueldos de los trabajadores por el efecto del impuesto a las ganancias hizo que el gobierno el año 2013 dispusiera modificaciones relevantes.El gobierno decidió aumentar el denominado mínimo no imponible a empleados y jubilados a quienes cobraron menos de $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013. De esta forma generó distorsiones relevantes y desnaturalizó el impuesto. Para este año 2014 la cuestión ha vuelto a generar distorsiones. Gran cantidad de proyectos plantean modificaciones.

Ante las distorsiones e inequidades por las paritarias, los gremios comenzaron a pedir una adecuación en el gravamen. El gobierno se negó a un cambio en el impuesto . En lo que va del año se presentaron casi 30 propuestas relacionadas con el tributo, llegando a 60 propuestas actuales en el congreso, que pueden ser debatidas en el recinto.

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados logró su objetivo días atrás pasada al no dar el quórum necesario para analizar los proyectos.  Entre los cambios propuestos esta´:1)    incrementar los montos de las deducciones y cargas de familia . Fija un piso de $29.900 para empleados casados con dos hijos y de $22.233 para solteros. 2)    Exclusión de los haberes previsionales.3)     En cuanto a deducciones, la iniciativas iniciativas contemplan los alquileres de viviendas, con un tope máximo de $60.000 anuales. 4) Las propuestas incluyen la gravabilidad para quienes desempeñen cargos públicos (incluidos los del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial). 4)    Nuevas escalas y actualización automática. Que las alícuotas del artículo 90 estén entre el 8% y 41%, con sumas fijas que orbiten entre $3.200 a $130.000 anuales, dependiendo de cada una de los escalones de la tabla.

Héctor Recalde propone tasas del 2% al 40%, con cuotas que van de los $200 a los $118.700 anuales.

Binner  apunta a aumentar la cantidad de alícuotas aunque respeta los extremos actuales (9% al 35%), con importes estáticos entre $1.800 a $39.600 anuales. 

FPV intenta que la actualización esté en manos de la AFIP, conforme la variación experimentada por el Índice de Salarios Básicos de Convenio de la Industria y la Construcción elaborado por el INDEC.  

Alfonsín, también propone que sea el organismo de recaudación el encargado de realizar los ajustes. Moyano plantea que -desde el ejercicio 2015- se ajusten automáticamente los valores de las deducciones y busca que la alícuota máxima para empleados no supere el 33 por ciento.

Inequidades existentes: La normativa, tal como se encuentra en la actualidad, genera un sinfín de inequidades. Los parámetros a considerar seguirán siendo las remuneraciones percibidas entre enero y agosto de 2013 y que esto "genera una situación de inequidad".

Para el 2014 debe volverse al régimen anterior con actualización automática de los mínimos y deducciones generales.No se mide correctamente la capacidad contributiva y eximir montos elevados retribuidos luego de Septiembre de 2014 no es lógico.

ORGANIZACIONES VINCULADAS