Señala que un empleado argentino paga la tasa máxima de ganancias más rápido que los países vecinos.
La Nación. Resumen SSV.
Queda claro y fue advertido con mucha frecuencia que la tabla para determinar el impuesto de las personas físicas ha quedado desactualizada tras más de 12 años sin ser modificada a pesar de la inflación existente en esos años. No existe progresividad en el impuesto, se alcanza la tasa del 35% con suma rapidez, luego de $ 120.000 gravado se liquida sobre dicho porcentual.
Un informe privado reclamado que una eventual reforma en el impuesto a las ganancias debería contemplar no solo un aumento del mínimo no imponible sino también un ajuste en los tramos de la escala para evitar una mayor inequidad.
Si bien los mínimos vigentes en Argentina son superiores a los de Uruguay, Chile o Perú , una vez que el trabajador queda alcanzado por el tributo, las tasas efectivas que soporta son notablemente superiores a las de los países vecinos, dijo Nadin Argañaraz.
La falta de actualización como producto de la inflación trajo como consecuencia que los montos de ingresos mensuales partir del cual se paga la tasa máxima en Argentina son muy bajos. Un trabajador aquí comienza a pagar esa tasa con ingresos equivalentes al 19% que en Uruguay, un 23% comparado con un chileno y un 435 comparado con un Peruano.