IMPOSITIVA - 15/04/14

Unión de ARBA y Agrimensores contra la evasión inmobiliaria.

Se busca mejorar el catastro provincial de propiedades para detectar evasión del impuesto inmobiliario. Se han contratado agrimensores especializados para participar en las tareas de fiscalización.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires buscarán conjuntamente de mejorar el catastro provincial y a la vez detectar la evasión del Impuesto Inmobiliario, a propósito de construcciones o mejoras clandestinas y no declaradas que afectan la base de imposición del tributo.

La información brindada cuenta que serán aproximadamente 1.300 agrimensores matriculados quienes colaborarán como fiscalizadores para incorporar, a través de internet, nuevas construcciones y mejoras, y detectar obras sin declarar en inmuebles cercanos al área donde realicen tareas de mensura, puntualizó el ente recaudador. 

El director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, destacó que "el convenio con los agrimensores nos posibilitará actualizar y mejorar la información del Catastro Territorial", y subrayó que "al optimizar esos datos conseguiremos mayor eficiencia en el cobro del Impuesto Inmobiliario". "Así, podremos perfeccionar los mecanismos de control para evitar maniobras de evasión y lograr que las construcciones se declaren correctamente, de forma que cada contribuyente pague en función de la verdadera situación edilicia de su propiedad", añadió el funcionario. 

El acuerdo también apunta a incrementar y agilizar la presentación de trámites en línea, a través de la página web del organismo (www.arba.gov.ar), aunque continuará vigente la posibilidad de concretar esa gestión en forma presencial, en los Centros de Servicio Locales de la Agencia de Recaudación.

ORGANIZACIONES VINCULADAS